sábado, 5 de marzo de 2011

Life...Clase 6

"Life, like poker has an element of risk. It shouldn't be avoided. It should be faced"

 Edward Norton 


"La vida, como el poker tiene un elemento de riesgo. No debería ser evitado, sino enfrentado"


Interesante forma de ver el mundo, un tema que algunas veces es poco tratado por los especialistas de la psicología humana, los juegos y el comportamiento en estos. La forma en que una persona juega refleja muchos factores de la personalidad de una persona, el comportamiento en el juego en muchas veces es traslado a la vida de la persona, ¿ con el 100%  de seguridad ? No, no hay 100% de seguridad en nada en la vida y tampoco en los campos de estudios, cualquiera que usted piense, sólo se puede ascender tener un acercamiento al 100% en las ciencias exactas. El comportamiento de las personas es un conjunto de creencias y acciones en distintos campos y momentos, por lo cual estudiar un campo y un momento donde alguien interactua, se pueden inferir cosas interesantes sobre las personas, encontrando patrones y estructuras. De ahí porque el lenguaje nos puede dar bastante pistas sobre el comportamiento de una persona, ahí refleja su "mundo".


Vamos a analizar esta frase para obtener los posibles comportamiento de esta persona, no lo vamos a hacer tan detalladamente como lo hemos hecho anteriormente, porque ahí analizamos otras cosas, aquí buscamos comportamientos (patrones y estructuras). Por lo cual hay que usar otro tipo de enfoque.


La vida como el poker. La vida como un juego, pudo haber escogido cualquier otro tipo de juego, dentro del conjunto de los juegos pero sin embargo escoge el poker. También esta limitando su definición de vida a un juego, como metáfora. Otras personas hacen otro tipo de equivalencia con la vida, la vida es como la poesía, la vida es como una caja de chocolates, la vida es sueño, la vida es una canción, la vida es un calvario, etc. nunca he escuchado la vida es como una pata de mesa plegable, si encuentro a alguien que haga esa equivalencia, voy a ser tan feliz de poder estudiar a esa persona, que fascinante es.  


La vida es como un juego, poker, entonces para entender a esa persona tenemos que entender los juegos, el juego. El juego tiene reglas, acciones, premios, recompensas, riesgos, castigos, tiempos, ganadores y perdedores, emoción, adrenalina,etc.


El poker tiene un elemento de riesgo. Aquí hay un enfoque hacia los riesgos, lo cual es perfectamente valido, otras personas o jugadores  tienen un enfoque hacia la seguridad, cada uno es un estilo perfectamente valido y  que puede dar ventajas y desventajas y con cada uno de ellos se puede llegar a distintos lugares. Es cuestión de elegir que escoger.


El poker tiene un elemento de riesgo. No debería ser evitado, sino enfrentado. Aquí lo que vamos a descubrir es su estrategia en el juego, no solamente es esa estrategia la que usa en el juego, si fuera ese caso sería un jugador limitado, descubriremos la estrategia a la que le da más importancia. Su estrategia es enfrentar los riesgos que se encuentran en el juego, afrontarlos, darles la cara. Es atrevido le gusta buscar esa parte del juego y muy probablemente esa sea la forma que encuentra para ganar. Esa estrategia la usa en la vida observando y analizarlo los riesgos y enfrentarlos, podría ser considerado intrépido y audaz. 

Por el contrario hay personas que lo que prefieren es enfocarse en la seguridad, en evitar los riesgos al máximo. Ese es su estilo de "juego", su estilo en la vida. ¿ Cuál es la mejor  estrategia en el juego y en la vida ? definitivamente es, no lo sé, no hay una receta que en todos los casos se pueda aplicar. Me parece que primero se tiene que analizar cuales son los riesgos y si estos valen la pena ser afrontados si de ahí se va a sacar algo valioso, sino sería hasta tonto correr un riesgo innecesario y en otras ocasiones se tiene que correr riesgos porque ellos nos abrirá las puertas de fabulosas recompensas.

Así que hay que jugar,  sino prefiere el poker, hay otros que pueden dar muchas cosas.


"       


      



No hay comentarios:

Publicar un comentario